Toda campaña política es más que tomar una buena foto, retocarla a veces excesivamente con Photoshop, y buscar un buen slogan. Los publicitarios deben pensar creativamente, tener cultura política y sondear las piezas a comunicar.Pero este trabajo debe estar necesariamente fundado en propuestas y programas políticos consistentes para la ciudadanía. De no ser así estarían promoviendo discursos carentes de contenidos y sobrecargados de criticas al adversario, que a futuro pueden ser perjudiciales para toda la sociedad.En esta campaña con la intención de presentar y posicionar candidatos, se han anticipado los tiempos, y algunos lo han hecho vulnerando los plazos legales. Asimismo, este lanzamiento apresurado dio por resultado algunas piezas que ya están replanteando desde las agencias publicitarias responsables.Tal vez los que más comentarios despertaron, fueron los primeros afiches de Mondino, por su cantidad, y contenido. Al respecto cabía preguntarse: ¿Mondino es Radical?. Pareciera que era así. La pieza en cuestión tenía por mensaje: “Córdoba tiene Defensor, Mondino Senador”, y fue presentada con los colores rojo y blanco que son utilizados por la UCR. Por otro lado en el afiche anterior del mismo candidato podía leerse: “Ahora Mondino”. Aquí los memoriosos recordarán que la palabra “Ahora” está asociada a la UCR, con el clásico slogan “Ahora Alfonsín” de los años´80, que volvió recientemente a la memoria colectiva. Al momento de estas líneas corrigieron estas falencias, dado que un nuevo afiche muestra al candidato acompañado por gobernador, con los colores que suelen ser tradicionales en ese partido político.Tal vez estas “falencias” hayan sido el resultado del trabajo de profesionales con más conocimientos publicitarios que políticos, o quizás apremiados por los tiempos, no sometieron sus piezas a un chequeo previo. De todos modos es el candidato quien finalmente expresa sus ideas publicitariamente, y debería estar atento él y sus asesores a las significaciones posibles. Demasiados requisitos, para tiempos cada vez más cortos y de mutaciones políticas, en las que se impone tener en primera instancia proyectos claros para posteriormente comunicarlos. Después vendrá el 28 de junio, y todos deberíamos tomar el voto como una instancia de responsabilidad social y pensamiento crítico de propuestas y candidatos, para así elegir a nuestros representantes en el Congreso de la Nación.
PUBLICADO POR EL PROFESOR BETO LORENZATI ( http://www.betolorenzati.blogspot.com/)
(por alguna razon, no subio el comentario antes, por las dudas lo vuelvo a escribir con el riesgo de que se lean dos veces, diciendo lo mismo, de diferente manera). Beto: yo pensé, ingenuamente, que el recurso de usar colores y terminologias "radicales" en la campaña del candidato justicialista,, tenian alguna intencionalidad. Digo: una accion con alguna alevosia, cuya razon yo no llegaba a desentrañar, pero que creia era el resultado de algo no casual, con la premeditacion de generar algun efecto. Pero leyendote, me quede pensando que - tal vez y como vos decis - haya sido solo una cuestion de "falencia" comunicacional. Yo a estas reflexiones tuyas, te agrego esta otra duda que tengo: todos sabemos que la imagen en los tiempos que corren, es importantisima para cualquier persona (y maxime, para las que tienen exposicion publica). Es entendible, mas alla de la opinion a favor o en contra que cada quien pueda tener al respecto, que ciertas personas del amibito del espectaculo y el show business usen recursos como el photoshop para sus producciones fotograficas. Es dificil que alguien como... no se... Susana Gimenez, por ejemplo, tenga la oportunidad de exponerse ante sus publicos cara a cara (a no ser la pantalla y millones de focos mediante). Pero... cuando se trata de un politico... uno de Cba, ademas, al que es muy probable que veamos en un acto, ante las camaras de los noteros, sin el cuidado de luces ni maquillaje, en una inauguracion o (en campaña) caminando por las calles... este recurso... no es algo que resta, al confrontar los rostros inmaculadamente jovenes y sin defectos de los afiches, con la realidad? No deberian ser los politicos creibles, aun cuando se trate de su imagen? Digo: que la imagen fisica que me muestran, tenga o no tenga nada que ver con la verdadera cara del candidato? Verse mucho mejor, o por lo menos muy diferente en un afiche (photoshop mediante) suma en politica? O es un exceso que termina restando porque se pierde credibilidad y provoca facilmente una comparacion odiosa (casi de desencanto o de sorpresa cuando el elector confronta esas dos caras que son tan disimiles: la real y la de la foto?
ResponderEliminarYo, personalmente, creo que cuidar y elegir bien la foto de la campaña, esta bien. Pero de ahi, a transformarlas en otras personas, pretendiendo que luzcan mejor... no se... me parece que en politica resta.
Vos... que opinas?
leon