martes, 5 de mayo de 2009

¿Mondino es radical?

Toda campaña política es más que tomar una buena foto, retocarla a veces excesivamente con Photoshop, y buscar un buen slogan. Los publicitarios deben pensar creativamente, tener cultura política y sondear las piezas a comunicar.Pero este trabajo debe estar necesariamente fundado en propuestas y programas políticos consistentes para la ciudadanía. De no ser así estarían promoviendo discursos carentes de contenidos y sobrecargados de criticas al adversario, que a futuro pueden ser perjudiciales para toda la sociedad.En esta campaña con la intención de presentar y posicionar candidatos, se han anticipado los tiempos, y algunos lo han hecho vulnerando los plazos legales. Asimismo, este lanzamiento apresurado dio por resultado algunas piezas que ya están replanteando desde las agencias publicitarias responsables.Tal vez los que más comentarios despertaron, fueron los primeros afiches de Mondino, por su cantidad, y contenido. Al respecto cabía preguntarse: ¿Mondino es Radical?. Pareciera que era así. La pieza en cuestión tenía por mensaje: “Córdoba tiene Defensor, Mondino Senador”, y fue presentada con los colores rojo y blanco que son utilizados por la UCR. Por otro lado en el afiche anterior del mismo candidato podía leerse: “Ahora Mondino”. Aquí los memoriosos recordarán que la palabra “Ahora” está asociada a la UCR, con el clásico slogan “Ahora Alfonsín” de los años´80, que volvió recientemente a la memoria colectiva. Al momento de estas líneas corrigieron estas falencias, dado que un nuevo afiche muestra al candidato acompañado por gobernador, con los colores que suelen ser tradicionales en ese partido político.Tal vez estas “falencias” hayan sido el resultado del trabajo de profesionales con más conocimientos publicitarios que políticos, o quizás apremiados por los tiempos, no sometieron sus piezas a un chequeo previo. De todos modos es el candidato quien finalmente expresa sus ideas publicitariamente, y debería estar atento él y sus asesores a las significaciones posibles. Demasiados requisitos, para tiempos cada vez más cortos y de mutaciones políticas, en las que se impone tener en primera instancia proyectos claros para posteriormente comunicarlos. Después vendrá el 28 de junio, y todos deberíamos tomar el voto como una instancia de responsabilidad social y pensamiento crítico de propuestas y candidatos, para así elegir a nuestros representantes en el Congreso de la Nación.
PUBLICADO POR EL PROFESOR BETO LORENZATI ( http://www.betolorenzati.blogspot.com/)
Simplemente invitarlos a que entren:
(muy interesante!!!)