miércoles, 27 de mayo de 2009

LA CAMPAÑA DE MARKETING Q ADMIRO...

A veces me preguntan cuál es la campaña de marketing integral que mas admiro, de las que se hacen en Argentina. Son muchas, aunque no tantas. Porque por lo general, muchas campañas estan fragmentadas, no integran todos los pasos del proceso, dejan muchos cabos sueltos. Lo de Arnet me encanta: su publicidad, el tono, como arman los productos, las vigencias, la distribucion de la oferta... pero... alguno de ustedes llamo alguna vez al telefono de servicio del cliente de Arnet?
Una campaña que me encanta, es la de 1882. En la oportunidad que viniera Joan Costa (hay que leer a Costa gente!) a Córdoba, la UE me invito a cenar con el y su esposa. Yo sentia que me temblaban las piernas, porque lo adminro desde hace muchos años. Le conte el caso de 1882, que me ha fascinado desde su lanzamiento. ¿Como hace el marketinero para posicionar y ganar market share, compitiendo a un lider absoluto que hace 100 años domina el mercado, con un producto que se le parece pero que no supera en el gusto, ni en precio, ni en nada? Como hace si el producto lider es ademas, altamente valorado por los clientes que consumen fernet? Apuestan al futuro, me dijo Costa con esa carita de abuelo bueno que pareciera estar siempre pensando en nada. Hoy los jovenes son el ideal de la sociedad. Todos pretenden ser jovenes, como ideal de la edad y el estilo de vida. Si ellos comunican asumiendo "somos lo nuevo", es posible que no le quiten mucho de los "amantes" del lider. Pero si le pueden quitar mas, entre los que empiezan a consumir (por su edad) el producto, y que ya no sienten que hay solo una alternativa (la clasica) sino dos. Y cuando los mas jovenes (o muchos de ellos), que son los que "mas onda tienen" (como valor general de la sociedad: sos joven, sos poderoso) tomen 1882 en una proporcion mayor que la del mercado general, la cosa empezara a cambiar. Otros podran decir: "Yo tambien tomo 1882" (como los mas jovenes, o sea... soy distinto, innovador, tengo onda). Esto me decia Costa... (mas o menos esto, je) Ustedes... que dicen? Cual es la campaña de marketing integrado que mas les gusta?

nos vemos... en el blog!

Carlos Savi me ha invitado a perticipar del blog. Me pareció buenísimo. Ante todo me presento (algunos ya me conocen): soy León Molina, estoy casado con Laura, y tengo dos hijos: Simon y Bernarda. Trabajo en el Marketing desde los 18 años (hace de esto 21 años!!!). Actualmente, soy Gte. de MKT de Tarjeta Kadicard, tengo una agencia de diseño y contenidos editoriales, doy clases, y además... soy mentor de la carrera de MKT en la UE!. Ser mentor, significa estar vinculado a la universidad, para colaborar en ideas, en sugerencias, en todos aquellos aportes que uno pudiera sumar desde su propia experiencia académica y de ejercicio profesional. Si bien en algunas ocasiones he tenido la oportunidad de contactarme con algunos de ustedes, creo que este espacio generado en internet, puede acercarnos aun mas. Yo prometo estar permanentemente vinculado a este blog, para que podamos discutir, tirar ideas, hacernos preguntas, responderlas... Me pongo a disposición para lo que ustedes crean que pueda servirles. Mi idea es que sea un espacio de intercambio de ideas, de profundización sobre temas del marketing, sobre las tendencias, donde podamos tener no solo la opinión de los compañeros y profesores, sino tambien la de otros profesionales del MKT, a los que convocariamos para discusiones especificas, en la medida que sumen en este espacio donde los marketineros podriamos convertir como un espacio para el encuentro. Muchas de las redes sociales que hoy integran a millones en el mundo, surgieron como experiencia de comunicacion en universidades. Esto me convence de que puede funcionar muy bien para esta instancia de la vida de ustedes, y la de todos los que nos enriqueceremos con los aportes que se vayan sumando. Estamos en contacto!