miércoles, 3 de junio de 2009

una columna de Gonzalo Roque (RLV Marketing)

Planificar comercialmente en tiempos de crisis es posible
Pensar el Marketing para el 2009
Bien sabido es la actual restricción de gastos que tienen las empresas. A todo nivel independientemente del rubro. Y en este caso particular 2009: a nivel mundial.
Las empresas necesitan más que nunca invertir eficientemente en satisfacer a sus clientes mejor que la competencia.
Ahora bien, ¿por dónde empezar? o ¿cómo comenzar? Simplemente - y esta es una expresión con cierta ironía - desarrollando una metodología que indique claramente cómo invertir de la mejor manera, de forma tal que todas las acciones resulten coherentes entre sí evitando desperdicios y malgastos. La única forma de llegar a este objetivo es Planificando, generando ese documento denominado Plan de Marketing.
Algunos erróneamente opinan que es imposible planificar comercialmente en crisis. Es imposible desde lo táctico, pero posible e imprescidible desde lo estratégico, con lineamientos que permitan a la empresa - en la operación - moverse con amplitud según la situación actual que esté viviendo.
A la crisis se le gana pensando. Pensar en estas épocas de puro pragmatismo implica para muchos un gran esfuerzo (¿intelectual o actitudinal?). Un gran esfuerzo que realmente vale la pena asignar.
Lic. Gonzalo RoquéDirector RVL - Marketing