martes, 30 de junio de 2009

mas para pensar, y debatir (Responde Sergio Finzi, Director de Finzi PR)

Ante mi pregunta:
Sabemos que en una plaza profesional de escala reducida, como la nuestra, muchos profesionales se desempeñan asumiendo un rol multifuncional, que en ciudades más grandes no sucede. Como RRPP o Comunicadores Institucionales... ¿Hasta dónde piensan, que en Córdoba, el Marketing (y sus profesionales) complementan y cooperan con los objetivos de los RRPP, y hasta dónde compite(n) con su gestión, asumiendo frecuentemente un rol que no les es específico?

Sergio Finzi, consultor en Comunicación institucional, contestó:

León, más allá de Córdoba y asumiendo que tu pregunta viene a cuenta de lo grande o pequeño que es nuestro mercado yo considero que las RRII o Comunicación Institucional son una herramenta de gestión empresaria que debe estar inserta en la misma matriz de una compañía. Las RRII historicamente han estado asociadas sólo a las RRPP y no son la misma cosa. Estas últimas forman parte de las primeras así como la gestión de prensa; la públicidad institucional (no de producto que también "abreva" en el marketing) y el lobby. No obstante, para cada una de estas "tareas de RRII" se necesita de un expertice determinado así como una planificación sujeta a planes y objetivos particulares de cada Empresa. Como toda planificación, pero especialmente en nuestra materia, la misma es "muy" susceptible a modificaciones. Otra cuestión es que las RRII, en cuanto herramienta, deben ser medibles...y esta es una cuestión muy interesante y concreta...¿porqué medible? En mi opinión por que también deben ser "resultadistas" y no meras acciones en si mismas. La cuestión es cómo se miden...
Con relación al marketing, considero que esa disciplina se tranforma cada vez más en un "imput" para las RRII cuando no, una verdadera fuente de información que nutre nuestra tarea.
Particularmente empleo diversos análisis de mercado a la hora de planificar campañas y orientar una estrategia de comunicación que, a esta altura, ya se ha transformado en una "comunicación integral", una acepción cada ve más aceptada en esta desafiante tarea de la comunicación intitucional...
El marketing como herramienta exclusiva de construcción de marca ha superado sus propias barreras y se ha transformado en una disciplina fundamental que no puede sobrivivir sola.
Por suerte o por exigencia creciente del mercado, cada vez somos más interdependiente en una tarea que nos vincula y al mismo tiempo nos diferencia.
Finalmente debio admitir que tu pregunta me retrotrajo a alguna polémica que he vivido formado parte de una gran empresa y que era la siguiente: ¿De quién depende la gestión publicitaria y de marketing? ¿Exclusivamente de las respectivas direcciones o del Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales?

Un abrazo y espero sirva para el sano debate.
Sergio
www.finzicomunicaciones.com.ar