jueves, 18 de junio de 2009

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10 TIPS PUBLICADOS EN "BLOGDEMARKETING.NET

Estrategias del marketing de crisis


En su análisis del sector de la comunicación corporativa, la asociación Dircom ha presentado un decálogo de recomendaciones para combatir la crisis con estrategias inteligentes, aprovechando la coyuntura como un impulso.
Proteger la reputación de la empresa, realizar análisis exhaustivos de las comunicaciones de la empresa y las necesidades de los públicos objetivos, potenciar el marketing relacional o buscar alianzas estratégicas son algunas de las principales estrategias para moverse en el mundo de la comunicación durante la recesión.
Las 10 estrategías recomendadas son:
1. Realizar un diagnóstico del impacto de la crisis en los intangibles de la empresa, es decir revisar las expectativas de los grupos de interés y aplicar los sistemas de medición que permitan seguir los indicadores.
2. Utilizar los valores corporativos como base para combatir los posibles daños que la crisis provoque en la reputación de la empresa.
3. Ajustar el plan de comunicación a la situación y realizar un análisis exhaustivo, lo que implica revisar la consistencia de los mensajes, tomar decisiones consistentes, descartar el silencio como un modo de actuar, no dañar la marca con acciones a corto plazo y no sobreactuar en el terreno de las conductas.
4. Fortalecer el marketing relacional poniendo el acento en el servicio al cliente.
5. Buscar las alianzas estratégicas con clientes y empleados, que son la base del buen desarrollo de una compañía, recordando que el primer ejercicio de la responsabilidad corporativa de una empresa durante la crisis es el mantenimiento de su plantilla.
6. Efectuar innovaciones con prudencia en comunicación.
7. Promover comportamientos de responsabilidad social coherentes y sencillos.
8. Comunicar a corto plazo pero basándose en una estrategia a largo plazo, es decir, utilizar mensajes que aludan a la confianza, la recuperación de la esperanza y poniendo el acento en los elementos diferenciales que posee la empresa para afrontar la crisis.
9. Aprovechar la coyuntura para hacerse con el liderazgo en alguna categoría, con humildad pero marcando las diferencias con respecto a los competidores.
10. Construir un mensaje que perdure en el tiempo.

marketing de crisis (del newlewtter materiabiz)

Por Miguel Pereira
materiabiz

Marketing de crisis: ¿hacer o no hacer publicidad?

Uno de los grandes debates que surgen en las áreas de marketing en tiempos de crisis es acerca de la conveniencia de hacer publicidad. Algunos creen que, con un consumidor deprimido, cualquier inversión será un desperdicio de valiosos recursos. Otros, por el contrario, sostienen que la crisis es justamente el momento ideal para publicitar y arrebatar participación de mercado a la competencia...



En anteriores artículos en MATERIABIZ, presentábamos ciertas pautas para pensar una estrategia de marketing en un contexto de crisis. Así, observábamos algunos conceptos fundamentales sobre el comportamiento del consumidor y ciertas ideas para encarar las decisiones de precios y productos. Ahora bien, uno de los temas "espinosos" que surgen en las organizaciones en tiempos de recortes presupuestarios es cómo encarar la política de publicidad y comunicaciones. Veamos un típico diálogo que surge en tiempos de crisis entre dos gerentes (uno podría ser del área Comercial o de Marketing. El otro, de Finanzas).
GERENTE DE FINANZAS: Con la crisis, las ventas naturalmente caen y debemos hacer recortes profundos. Debemos suspender la publicidad. De lo contrario, no sobreviviremos.
GERENTE DE MARKETING: ¡Ese es el peor error que podemos cometer! Los consumidores están de mal humor y con pocas posibilidades (y muy pocos deseos) de comprar. Si suspendemos la publicidad, ¡directamente nos estaremos retirando del mercado! No podemos dejar el campo libre a la competencia. Tenemos que pautar más que nunca. De lo contrario, el daño podría ser irreversible.
GERENTE DE FINANZAS: Pero, ¿está acaso el público preparado para consumir? ¿No estaremos tratando de estimular a gente que no tiene posibilidades o no tiene ánimos para comprar? Hacer publicidad en este momento será un gasto superfluo. La respuesta será bajísima y estaremos dilapidando recursos que realmente necesitamos en otras áreas.
GERENTE DE MARKETING: Es posible que las necesidades de consumo se hayan reducido. Pero es indudable que siguen estando. Tenemos que apoderarnos de ese poco mercado que todavía existe. Si alguien tiene que ser expulsado del juego, esos deben ser nuestros competidores. Por eso, tenemos que convencer al mercado, más que nunca, de que somos la mejor opción. Es el momento en que más activos deberíamos estar, en materia de publicidad y promoción. Este diálogo puede durar indefinidamente en eternas discusiones bizantinas. Entonces, ¿cuál es la respuesta?En esta serie de artículos sobre marketing de crisis, intencionalmente hemos dejado para el final la discusión acerca de la estrategia de publicidad. En efecto, para abordar adecuadamente este punto, primero debemos tener claro lo que haremos con las otras "P" de nuestro marketing mix. Así, en anteriores artículos hemos presentado un marco para pensar en la forma de redefinir nuestra oferta para adaptarla al nuevo comportamiento del consumidor. Ahora bien, para empezar a responder al dilema "pautar-no pautar" debemos entender que la comunicación juega un rol fundamental en este contexto. En efecto, si la empresa está redefiniendo su oferta, NO puede NO comunicarla. Todos sabemos que hasta el mejor producto necesita de la comunicación para ser exitoso y sostenerse en el tiempo (así como una muy buena publicidad de un mal producto no es sustentable en el largo plazo). Pero, ¿qué comunicación necesitamos?

El contenido del mensaje

El primer cambio que debemos introducir es en el contenido del mensaje. Recordemos que ahora le estamos hablando a un usuario temeroso, que quiere verse como consumidor responsable, austero, inteligente y solidario. Nuestro mensaje no sólo debe abarcar la necesidad básica que satisface el producto/servicio que estamos ofreciendo, sino también a la necesidad psicológica de seguridad, de responsabilidad y quizá hasta de compromiso social (que probablemente en otro momento era de prestigio y autorrealización). Por otro lado, probablemente debamos comunicar un producto (o una combinación) que no existía hasta ese momento y que, por ende, resulta nuevo para el mercado. Y también debemos comunicar que comprendemos que hay una nueva realidad a la que no somos extraños. Las actividades de comunicación y el pautado

El segundo cambio está relacionado con las actividades y el pautado. Es importante incorporar una alta dosis de ingenio y creatividad para poder realizar actividades de comunicación complementarias (promoción de ventas con marketing directo, agregar acciones de marketing digital acotadas presupuestariamente, etc). En cuanto al pautado, debemos allí cambiar por un momento nuestro rol pasando de oferentes a consumidores, y negociar pormenorizadamente cada paquete publicitario que vayamos a contratar. En estos casos, debemos vernos como clientes y tratar de lograr, en conjunto con los proveedores de publicidad, productos adecuados a la realidad de crisis que envuelve a todos los actores del este escenario. Esta es una oportunidad para incorporar medios no tradicionales de comunicación, como Estrategias SEO (optimización y posicionamiento de nuestro sitio web en buscadores), SEM (marketing a través de avisos en buscadores), email marketing, marketing viral a través de la red, Mobile Marketing (campañas a celulares, por ejemplo, a través de SMS) y otras formas que pueden ser complementarias a las tradicionales combinando las ventajas de ambas.

Volviendo, entonces, a la pregunta del título: ¿hacer o no hacer publicidad en tiempos de crisis?
Si vamos a ofrecer lo mismo que veníamos ofreciendo, a decir lo mismo que veníamos diciendo, si la vamos a utilizar como la única variable para competir en el mercado, sin adecuar ninguna otra cosa mejor pensémoslo dos veces antes de hacer publicidad. Los resultados, probablemente, serán desastrosos y habrá tenido muchísima razón el Gerente de Finanzas del diálogo con el que comenzamos este artículo. Por el contario, si hemos hecho todo el recorrido por esta serie de artículos sobre marketing de crisis, si hemos redefinido nuestra oferta de acuerdo a la nueva realidad del mercado y el consumidor, TENEMOS que hacer publicidad, ya que es un imperativo comunicar en estos tiempos, no solamente para poder surfear la crisis, sino para quedar en mejor posición en la instancia de poscrisis.

Dr. Miguel A. PereiraProfesor de Marketing de ESADE Business School Campus Buenos Aires. Presidente de DUXIS S.A. Marketing Estratégico y Operacional. mpereira@duxis.com.ar

extraido de www.circuz.com.ar (por Por Guadalupe Sánchez Martinez)

La ecología aparece en las campañas de las grandes empresas cada vez con más frecuencia, lo que habla de un importante cambio de mentalidad, pero algunos advierten que puede tratarse también de un vil oportu-nismo: los supermercados tienen ahora el negocio de las bolsas ecológicas.
“Somos todos inocentes. Somos todosculpables. Las bolsas plásticas destruyenel medio ambiente.Traé tu bolsa.”
Con estas frases nos interpelaba Cencosud, la empresa que nuclea a los supermercados Disco, Vea y Jumbo, cuando lanzó un comercial que procuraba la concientización sobre el uso de bolsas de polietileno. La ecología aparece en las campañas de las grandes empresas cada vez con más frecuencia, lo que habla de un importante cambio e mentalidad, pero algunos advierten que puede tratarse también de un vil oportunismo: los supermercados tienen ahora el negocio de las bolsas ecológicas.

El caso de Disco

Según informó Marcelo Alé, sub-gerente del local de Disco de la Av. Rafael Núñez al 3.600, no sólo se trata de una campaña publicitaria. Los cajeros de todo el país recibieron una capacitación que se basó en dos ejes principales: colocar una mayor cantidad de artículos por bolsa y ofrecerle a los clientes la bolsa de tela que se vende en el negocio o alentarlos a que reutilicen, en su próxima compra, las bolsas de plástico que se están llevando. En una segunda etapa, Disco aumentaría el tamaño de las bolsas de polietileno para que se disminuya el número que se entrega y realizaría un plan de reducción en el consumo de energía.A raíz de la campaña, muchas personas –este tema estuvo muy presente en blogs, foros y redes de noticias colaborativas en Internet– se preguntaron por qué los supermercados no suspenden la entrega de bolsas de plástico para así lograr que se dejen de utilizar. En definitiva, se estaría atacando de lleno a la causa del problema. Con respecto a esto, Alé fue muy claro: Disco no propone la suspensión total de las bolsas plásticas sino su reducción y esto queda expresado literalmente en los afiches que abundan en todos los locales y en los fo-lletos que se entregan a los clientes: “Basta. Las bolsas están destruyendo el Medio Ambiente. Disminuyamos su uso. Trae tu bolsa. Asumamos el desafío de reducir el consumo de bolsas”. La primera imagen que ilustró la señalética de los locales fue la de un árbol con pocas hojas con una bolsa blanca flameando en una de sus ramas. La gráfica cambiará una vez al mes, como método de renovación de la campaña.Por esto nacieron las bolsas Ecoamigas. Se trata de bolsas grandes de tela que se venden a $7.99 en las cajas de los supermercados o que incluso cuentan con su propia góndola.

La polémica: la reducción de costos.

La venta de bolsas propias y la exhortación a la reducción del uso de bolsas plásticas que se entregan de forma gratuita, sin embargo, gene-raron opiniones adversas. Muchos consideran que el comercial televisivo no hace otra cosa que trasladar la responsabilidad a los consumidores y que, como si fuera poco, los supermercados tienen ahora el negocio de las bolsas de tela y reducen sus gastos en bolsas de plástico. De esta manera, hay sectores que sostienen que estaríamos frente a una gran jugada co-mercial, disfrazada de verde ecológico.Marcelo Alé reconoció la existencia de estas opiniones y, aunque aún no se ha hecho ningún estudio estadístico para comprobar los resultados de la campaña, nos brindó algunas cifras –de acuerdo al movimiento diario que hay en el local en el que es sub-gerente– para aclarar por qué estarían equivocadas. En primer lugar, aseveró que el costo de una bolsa de polietileno es sólo de centavos. Por lo tanto, en un local que recibe entre 1.000 y 2.000 clientes diarios, que se entreguen entre 100 y 500 bolsas menos por día –la disminución que han registrado hasta el momento– no implica una reducción de gastos significativa para el supermercado.No obstante, afirmó que un descenso del 5 por ciento en el uso de bolsas de polie-tileno implica una cifra importante en términos mensuales o anuales, teniendo en cuenta el impacto ambiental de las mismas. Según Alé, la importancia de esta campaña es demostrar el compromiso que tiene Disco con el Medio Ambiente y, en consecuencia, elevar el prestigio de la marca.El supermercado estaba repleto. Una mujer de unos 40 años le pidió a la cajera que no le llenara tanto las bolsas porque le pesaban mucho. Después, una señora mayor, de más de 70, había hecho las compras con su carrito y a las cosas más pequeñas las llevaba en una bolsa Ecoamiga. “La gente mayor es la que cumple más. Será porque no les parece raro tener que llevar un carrito propio para hacer las compras, quizás porque lo ha hecho antes”, afirmó Alé, y comparó: “En los jóvenes vemos un muy alto nivel de aceptación de la campaña y de la propuesta de cuidar el Medio Ambiente. Pero ellos no modificaron su manera de comprar. Siguen llevando los productos en las bolsas de plástico”.

Porqué no otras alternativas.

Wal-Mart cambió las bolsas tradicionales por bolsas oxi-biodegradables. Según lo expresado por este supermercado, éstas incluyen un aditivo en el proceso de elaboración que rompe con los enlaces de carbono-carbono. En consecuencia, se vuelven sensibles a los factores ambientales que inician el proceso de degradación natural.Interrogado por este tema, Alé replicó que en realidad no está comprobada la eficacia de esta alternativa. Dijo que incluso algunas organizaciones ambientales no están de acuerdo con su uso porque al degradarse se fragmentan en pequeños pedazos que siguen siendo contaminantes y, por su tamaño, son más difíciles de recolectar que una bolsa común. Además aseguró que la degradación ocurre cuando la bolsa está en contacto con el aire y, en el caso concreto de Córdoba que cuenta con un sistema de enterramiento de basura, las bolsas no se degradarían.Otra alternativa es el uso de bolsas de papel. Sin embargo, para cubrir con la demanda de aproximadamente 40.000 bolsas semanales, el resultado de la producción de dichas bolsas sería más nocivo que la contaminación que trae aparejada la utilización de las de polietileno.La preocupación por la contaminación, la utilización de recursos renovables, los desafíos que imponen el cambio climático y el deterioro del planeta son temas que están cada vez más presentes en diversos ámbitos de la sociedad. Las empresas, grandes o pequeñas, no quedan afuera de esto. Leyendas sobre el uso racional del papel para imprimir al pie de los e-mails, recolección de pilas para que reciban el tratamiento necesario a fin de no contaminar ni el suelo ni el agua, la celebración del Día de la Tierra el 22 de Abril. Éstas son algunas de las numerosas iniciativas que ya se han vuelto algo corriente en la vida de todos. Disco, por su parte, promociona las bolsas Ecoamigas con el slogan “Lo que va, vuelve”. Irónicamente, esta afirmación deja de ser verdad cuando hablamos de los recursos naturales.

UDS QUE OPINAN?

miren y comentenme que les parece

Seba Lascano, de MKT de LA VOZ DEL INTERIOR, me mando este mail que les copio. Entren a la revista y comentenme que les parece (www.circuz.com.ar) ....

Leon: el martes comienza a circular la revista de un amigo. La revista se llama Circuz y abarca un mix informativo de Marketing, Publicidad, RRPP, Diseño, Arte Fotografía y Comunicación.

El martes sería el lanzamiento, te envío la revista en un sobre para que me des tu opinión.

abrazo,
Seba

PD: Aquí está la página web provisoria, que estará funcionando desde el martes.

www.circuz.com.ar