martes, 28 de abril de 2009

-LA NUEVA ETNOGRAFÍA DIGITAL-

Investigación de mercado 2.0: la muerte de los focus groups
Las herramientas tradicionales ya no sirven en la era de las redes sociales, dice la directora regional de TNS, Lee Ryan.

Esta es una era de transición en la investigación de mercado",advierte Lee Ryan, directora regional de TNS en Asia y Pacífico, América Latina, Medio Oriente y África. La especialista en semiótica hizo notar que con la explosión de las redes sociales, en las cuales es posible expresarse en forma anónima, se abrió un caudal de información sin precedentes tanto desde el punto de vista de lo cuali como de lo cuantitativo. Lo cual no podía sino impactar de modo decisivo en la investigación de mercado.
"Es una disciplina que tiene que evolucionar hacia modalidades más potentes de observación y de escucha de las actitudes y comportamientos, por ejemplo, haciendo tracking a través de Internet o de los celulares", consideró en diálogo con iEco, de su paso por Buenos Aires para dictar un seminario en la Universidad de Palermo sobre la vida digital.
"Uno de los cambios que está habiendo en investigación es que históricamente hemos investigado a los entrevistados en una encuesta o en focus groups. Con las nuevas tecnologías, ahora podemos escuchar a los consumidores interactuando entre ellos, lo cual permite colaborar y co-crear en materia de comunicación".

-¿Cómo se instrumenta esta cocreación?

-En los países de alta penetración de Internet a veces es una activa dad que puede llegar a alcanzar niveles de etnografía. Por ejemplo, ahora una prueba de producto puede ser la mamá llevándose un yogur, tomando fotos de los hijos, escribiendo sobre la experiencia y subiendo todo a la Web.
La gente joven también tiene alta disposición a hablar de sus vidas: dónde socializan, qué ven, qué publicidades recuerdan.

-¿Los clientes son permeables a estas modalidades?

-Ellos están muy interesados en conocer no sólo el comportamiento de los consumidores, sino también su percepción: si pongo un anuncio esta semana, ¿cuánto tiempo permanece en la mente del público?
También tenemos clientes que nos piden que monitoreemos el comportamiento de la gente cuando está online. Por supuesto, ahora con las redes sociales es importantever la conversación online sobre negocios, experiencias, frustraciones.
En uno de los últimos Super Bowls, el spot más importante (era de Doritos) había sido la idea de un consumidor.

-¿Qué perspectivas le ve al online research en la Argentina?

-La Argentina y Latinoamérica son muy importantes para nuestros dientes globales. En particular, la Argentina tiene mucha experiencia y potencial. Con 35% de penetración de Internet, este país cuenta
con muchas personas muy activas en el uso de la Web. Pero tanto aquí como en Latinoamérica en general, hay mucha gente muy activa en la blogósfera, ciertamente más que en los Estados Unidos. Y los
consumidores argentinos son muy creativos. Supongo que también están estimulados por el hecho de
que las agencias de publicidad argentinas sean extraordinarias.

-¿Se puede avizorar algo acerca de hacia dónde evolucionará este cuadro?

-Sin dudas, la co-creación es la tendencia. En gran parte, a causa de todos los cambios que supone la experiencia online. Juntarse para crear cosas nuevas es algo que está en los orígenes de comunidades de
desarrolladores de software, como linux, por ejemplo. Algunos marketers y pensadores estratégicos aconsejan a las compañías abrirse a la multitud como fuente. En ciertas compañías, las ideas de la gente que tienen adentro, aunque no sean los encargados de desarrollar productos, son muy exitosas.
Tratándose de comunicación, hoy en la agenda son prioridades la investigación de mercado sobre el impacto de comunidades online, escuchar a los consumidores creativos y colaborar con ellos uno a uno para crear nuevas ideas.

Paula Ancery
ESPECIAL PARA CLARÍN

E-Marketing

Se presentan a continuacion dos servicios virtuales que nos sirven para medir la audiencia a una determinada pagina, blog, etc...

1.
BLOGPULSE NIELSEN

http://www.blogpulse.com/

Podés monitorear las convesaciones, contenidos, flujos de visitantes, temas, etc. de la web.

Es muy poderoso.


2. GOOGLE INSIGHT

http://www.google.com/insights/search/#

Pones la palabra que queres investigar (cualquiera) y te tira por país, subregion, la cantidad de búsquedas que tuvo esa palabra, persona, marca, etc.

Un ejemplo con Kadicard:

http://www.google.com/insights/search/#q=kadicard&geo=AR&cmpt=q

¿Quienes somos?

La pregunta es.. ¿quienes somos en realidad en esta sociedad de consumo?

Mucha gente piensa que ya no existe más el verdadero nombre "juan gonzalez" o "facundo antun" sino "consumidor tipo A" o en el mejor de los casos "consumidor tipo B". La verdad es que las empresas, burocratizadas a su máximo exponente, no conoce sobre consumidores detallistas.Hace más de 40 años que dejamos de tener nombre y apellido para pasar a ser uno más en la lista de prospectos de las grandes empresas, pero claro está que esa lista es conocida no precisamente por sus dueños o accionistas, sino por administradores defectuosos que ademas de darse el lujo de cambiarnos el nombre en contra de nuestra voluntad, nos tratan de forma despectiva, ineficiente y hasta hiriente.Las grandes listas de clientes almacenadas en la computadora deberían ser para las empresas, bases de datos protegidas en cajas fuertes con conbinaciones de más de 10 dígitos y en ninguno de los casos ni bajo ninguna circunstancia deberían menospreciar dicha información.La realidad es que sí lo hacen, y de forma descarada.
¿Trataría usted de la misma forma a un amigo de hace 10 años, que no le falló nunca, que a un conocido de hace 3 meses? Las organizaciones más rentables de Argentina, las empresas con mayor exito, por alguna razon lo hacen, y a pesar de que es una verguenza del marketing, en la práctica no solo nos cambian el nombre, sino que nos tratan de igual manera. Y si nos quejábamos de estar insertos en una sociedad de consumo, que si intentamos verle el lado "menos malo" diríamos que "nos premian por consumir", ahora tenemos otra razon para dicha queja, ni siquiera nos premian.La ilusión de querer ser importante para estas empresas, (ilusión un tanto frustante y mediocre) se desvanece al darnos cuenta que somos tratados de la misma forma que consumidores recientes, inconfiables.
¿Podria entonces, despues de una breve reflexión, parecernos extraño que una persona cercana haya perdido su celular que hacía 10 años que lo tenia, pagando un monto mayor a 300 pesos mensuales, sin haberse endeudado ni siquiera una vez y que una empresa telefonica de celulares la haya tratado de la misma forma que trata a un cliente prepago que con suerte llega a consumir 240 pesos anuales? (teniendo en cuenta el milagro de pensar que un prepago se mantenga 1 año con la compañía).
La realidad es que las empresas más grandes por alguna extraña razón, prefieren captar clientes sin saber si van a ser "buenos amigos", antes que proteger y mimar a los mejores.Algunas veces pienso que la razón de esto no es tan extraña como parece, creo que los administradores, presionados por los accionistas a tener mayores márgenes de utilidad y con el objetivo de elevar el precio de sus acciones, se ven obligados crear planes a corto plazo, desprotegiendo el futuro de la compañía.
La crisis pega fuerte, es una realidad que todos conocemos, pero para algunas personas del mando superior, tal vez pegó demasiado fuerte.

Por Facundo Antun,
Alumno de la Carrera de Marketing

“MKT HOY Y TENDENCIAS DEL MKT QUE SE VIENE"

El Lunes 20 de Abril se desarrolló en nuestra Universidad el evento con características de debate de la temática: MKT HOY Y TENDENCIAS DEL MKT QUE SE VIENE.

La misma fue organizada por la Carrera de Marketing y contó con la disertación de los Sres:

* Duilio Di Bella (Socio y Gerente de Romero Victorica y Asociados)
* Andrés Maier (Jefe Departamento Estratégico de Romero Victorica y Asociados)
* Fabian Lattanzi (Director de Support for Business)
* Guillermo Silvestrini (Socio y Director de Lexus Group)
* Siendo moderador el Lic. Pablo Bianco (Gerente de Marketing de La Voz del Interior).
* Participaron además el Mentor de la carrera León Molina y el Tutor de la mismo Carlos Savi.

Fueron realmente destacadas las disertaciones de cada uno de los invitados, referentes destacados del Marketing de Argentina.

El evento fue un éxito, la asistencia superó las 130 personas y se desarrolló en el SUM del Campus de Nuestra Universidad.

Es de destacar la amplitud y riqueza del debate final, donde los asistentes pudieron interactuar con los expositores, con la destacada coordinación y aportes de Pablo Bianco.



Agradecemos la colaboración brindada por el personal de RRII de la Universidad, y particularmente a los disertantes y moderador por la generosa participación y la alta calidad con la que se desarrolló la actividad.

Ingº Carlos Savi
Tutor de Marketing