jueves, 18 de junio de 2009

extraido de www.circuz.com.ar (por Por Guadalupe Sánchez Martinez)

La ecología aparece en las campañas de las grandes empresas cada vez con más frecuencia, lo que habla de un importante cambio de mentalidad, pero algunos advierten que puede tratarse también de un vil oportu-nismo: los supermercados tienen ahora el negocio de las bolsas ecológicas.
“Somos todos inocentes. Somos todosculpables. Las bolsas plásticas destruyenel medio ambiente.Traé tu bolsa.”
Con estas frases nos interpelaba Cencosud, la empresa que nuclea a los supermercados Disco, Vea y Jumbo, cuando lanzó un comercial que procuraba la concientización sobre el uso de bolsas de polietileno. La ecología aparece en las campañas de las grandes empresas cada vez con más frecuencia, lo que habla de un importante cambio e mentalidad, pero algunos advierten que puede tratarse también de un vil oportunismo: los supermercados tienen ahora el negocio de las bolsas ecológicas.

El caso de Disco

Según informó Marcelo Alé, sub-gerente del local de Disco de la Av. Rafael Núñez al 3.600, no sólo se trata de una campaña publicitaria. Los cajeros de todo el país recibieron una capacitación que se basó en dos ejes principales: colocar una mayor cantidad de artículos por bolsa y ofrecerle a los clientes la bolsa de tela que se vende en el negocio o alentarlos a que reutilicen, en su próxima compra, las bolsas de plástico que se están llevando. En una segunda etapa, Disco aumentaría el tamaño de las bolsas de polietileno para que se disminuya el número que se entrega y realizaría un plan de reducción en el consumo de energía.A raíz de la campaña, muchas personas –este tema estuvo muy presente en blogs, foros y redes de noticias colaborativas en Internet– se preguntaron por qué los supermercados no suspenden la entrega de bolsas de plástico para así lograr que se dejen de utilizar. En definitiva, se estaría atacando de lleno a la causa del problema. Con respecto a esto, Alé fue muy claro: Disco no propone la suspensión total de las bolsas plásticas sino su reducción y esto queda expresado literalmente en los afiches que abundan en todos los locales y en los fo-lletos que se entregan a los clientes: “Basta. Las bolsas están destruyendo el Medio Ambiente. Disminuyamos su uso. Trae tu bolsa. Asumamos el desafío de reducir el consumo de bolsas”. La primera imagen que ilustró la señalética de los locales fue la de un árbol con pocas hojas con una bolsa blanca flameando en una de sus ramas. La gráfica cambiará una vez al mes, como método de renovación de la campaña.Por esto nacieron las bolsas Ecoamigas. Se trata de bolsas grandes de tela que se venden a $7.99 en las cajas de los supermercados o que incluso cuentan con su propia góndola.

La polémica: la reducción de costos.

La venta de bolsas propias y la exhortación a la reducción del uso de bolsas plásticas que se entregan de forma gratuita, sin embargo, gene-raron opiniones adversas. Muchos consideran que el comercial televisivo no hace otra cosa que trasladar la responsabilidad a los consumidores y que, como si fuera poco, los supermercados tienen ahora el negocio de las bolsas de tela y reducen sus gastos en bolsas de plástico. De esta manera, hay sectores que sostienen que estaríamos frente a una gran jugada co-mercial, disfrazada de verde ecológico.Marcelo Alé reconoció la existencia de estas opiniones y, aunque aún no se ha hecho ningún estudio estadístico para comprobar los resultados de la campaña, nos brindó algunas cifras –de acuerdo al movimiento diario que hay en el local en el que es sub-gerente– para aclarar por qué estarían equivocadas. En primer lugar, aseveró que el costo de una bolsa de polietileno es sólo de centavos. Por lo tanto, en un local que recibe entre 1.000 y 2.000 clientes diarios, que se entreguen entre 100 y 500 bolsas menos por día –la disminución que han registrado hasta el momento– no implica una reducción de gastos significativa para el supermercado.No obstante, afirmó que un descenso del 5 por ciento en el uso de bolsas de polie-tileno implica una cifra importante en términos mensuales o anuales, teniendo en cuenta el impacto ambiental de las mismas. Según Alé, la importancia de esta campaña es demostrar el compromiso que tiene Disco con el Medio Ambiente y, en consecuencia, elevar el prestigio de la marca.El supermercado estaba repleto. Una mujer de unos 40 años le pidió a la cajera que no le llenara tanto las bolsas porque le pesaban mucho. Después, una señora mayor, de más de 70, había hecho las compras con su carrito y a las cosas más pequeñas las llevaba en una bolsa Ecoamiga. “La gente mayor es la que cumple más. Será porque no les parece raro tener que llevar un carrito propio para hacer las compras, quizás porque lo ha hecho antes”, afirmó Alé, y comparó: “En los jóvenes vemos un muy alto nivel de aceptación de la campaña y de la propuesta de cuidar el Medio Ambiente. Pero ellos no modificaron su manera de comprar. Siguen llevando los productos en las bolsas de plástico”.

Porqué no otras alternativas.

Wal-Mart cambió las bolsas tradicionales por bolsas oxi-biodegradables. Según lo expresado por este supermercado, éstas incluyen un aditivo en el proceso de elaboración que rompe con los enlaces de carbono-carbono. En consecuencia, se vuelven sensibles a los factores ambientales que inician el proceso de degradación natural.Interrogado por este tema, Alé replicó que en realidad no está comprobada la eficacia de esta alternativa. Dijo que incluso algunas organizaciones ambientales no están de acuerdo con su uso porque al degradarse se fragmentan en pequeños pedazos que siguen siendo contaminantes y, por su tamaño, son más difíciles de recolectar que una bolsa común. Además aseguró que la degradación ocurre cuando la bolsa está en contacto con el aire y, en el caso concreto de Córdoba que cuenta con un sistema de enterramiento de basura, las bolsas no se degradarían.Otra alternativa es el uso de bolsas de papel. Sin embargo, para cubrir con la demanda de aproximadamente 40.000 bolsas semanales, el resultado de la producción de dichas bolsas sería más nocivo que la contaminación que trae aparejada la utilización de las de polietileno.La preocupación por la contaminación, la utilización de recursos renovables, los desafíos que imponen el cambio climático y el deterioro del planeta son temas que están cada vez más presentes en diversos ámbitos de la sociedad. Las empresas, grandes o pequeñas, no quedan afuera de esto. Leyendas sobre el uso racional del papel para imprimir al pie de los e-mails, recolección de pilas para que reciban el tratamiento necesario a fin de no contaminar ni el suelo ni el agua, la celebración del Día de la Tierra el 22 de Abril. Éstas son algunas de las numerosas iniciativas que ya se han vuelto algo corriente en la vida de todos. Disco, por su parte, promociona las bolsas Ecoamigas con el slogan “Lo que va, vuelve”. Irónicamente, esta afirmación deja de ser verdad cuando hablamos de los recursos naturales.

UDS QUE OPINAN?

1 comentario:

  1. Bien mi opinion... sin ir mas lejos es poco elaborada y poco pensada ademas, porque no le dedique demasiado el tiempo. Por un lado, se podria hablar de ventaja competitiva a travez de una movida ecologica, o esta un disfraz para ahorrar 500 bolsas minimo todos los dias promedio durante los 365 dias del año multiplicado por cada uno de los locales de disco.

    Pero un poco mas alla de eso... Aplaudo la grafica, me parece realmente muy buena, de primera mano hace que las "barreras" de la venta grafica se desbloqueen y el mensaje entra como piña a la cabeza. Creo que como elemento de reforzamiento de conducta es muy eficaz. Por otro lado, si buscaron en la primera impresion dar un aspecto negativo de las bolsas sobre las personas, eligieron la foto correcta, es eficaz y eficiente.
    Por mas loco que suene, hace 7 meses que vivo sin tele, asique no tengo idea si hay publicidad televisiva.

    Ahora lo que yo me pregunto es si TODAS las empresas pensaron en consecuencias no deseadas que se desprendan de esta movida. La primera que se me ocurrio fue que de pronto, el elemento con que uno tira la bolsa de basura a la calle es sin dudas ESA BOLSA DE SUPERMERCADO. Habra que poner una empresa que comercialice bolsas para residuos?. Volviendo, pienso, como ademas de modificar la conducta respecto de la compra, podra sin tener efectos negativos internos adaptarse con facilidad y sn generar insatisfaccion el tener que ingeniarselas para sacar la basura?.

    Si algo mas s eme ocurro, paso de nuevo, saludos.

    Felix

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