lunes, 29 de junio de 2009

opinion de especialista. Responde Iñigo Biain...

IÑIGO: VOS QUE VENIS SIGUIENDO A LAS EMPRESAS DE CORDOBA DURANTE TANTOS AÑOS... COMO EVALUAS EL NIVEL DEL MKT LOCAL? CUAL ES TU IMPRESION DEL DESARROLLO QUE ALCANZARON LAS EMPRESAS CORDOBESAS EN SUS GESTIONES DE MKT?

Me gusta imaginar marketing y mercado como dos fuerzas que se interrelacionan en un juego de tenso equilibrio. El mercado "tira" para un lado, el marketing trata de llevarlo para el suyo. A veces lo logra, a veces no. Alguna vez me dieron este consejo que cada vez me parece más valioso: cuando el mercado no "tira", los esfuerzos de marketing siempre van a tener -como mucho- resultados mediocres. Claro que cuando el mercado "tira", ahí debe aparecer el marketing para direccionarlo, ¿no?
Dicho esto, vamos al punto: el marketing de las empresas de Córdoba tiene un techo horrible: el tamaño (sobre todo) y la "calidad" de un mercado bastante exigente pero poco sofisticado. En esa tensión con un mercado que es como es (¡no intenten que cambie -al menos radicalmente- con una gestión de marketing!), me parece que -en una generalización peligrosa- Córdoba tiene un interesante nivel gestión de marketing en algunas empresas locales.
Pero aunque la foto de la tensión marketing-mercado es pobre, me parece que la película pinta mejor (cuidado: sólo puede ser una ilusión óptica producto de mi congénito optimismo).
Digo: el volumen que va adquiriendo el mercado de Córdoba Ciudad cada vez deja más espacios para nichos y subcategorías de consumo que -de alguna medida- nos van emparentando con las "grandes metrópolis".
Aquello de que "en Córdoba nos conocemos todos" es cada vez más un lugar común vacío de significado y también cada vez más me encuentro con pequeñas sorpresas en propuestas de consumo que -quizás unos años antes- hubiera rotulado con aquel lapidario "no va a andar".
Entonces -y si esto fuera así- el mercado empieza a moverse en sentidos no tan tradicionales y -en esa tensión que imagino- el marketing tendrá que dar una vuelta de tuerca y acompañar esa sofisticación con instrumentos, mensajes y canales de comunicación que superen lo "tradicional" y retroalimenten el círculo "propuesta nueva - curiosidad - consumo -satisfacción - recomendación - buen negocio".
¿Muy abstracto? Ejemplo: que un restaurante de Córdoba se anime a traer carne Kobe (de Japón), elabore un plato y lo venda a $ 120 es una propuesta "jugada". Pero que se agote en una semana el stock nos dice que algo se mueve más allá de las tradicionales parrilladas diente libre a dos mangos (que son bárbaras y a las que también recurro a veces). Montar un restaurante de 200 lugares y sólo con estas propuestas sería absurdo. Abrir pequeños espacios para esto -y comunicarlo inteligentemente- me parece que es el soplo de aire fresco que veo venir.

Iñigo Biain
DirectorInfoNegocios
ibiain@infonegocios.info
http://www.infonegocios.info/

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