Planificar comercialmente en tiempos de crisis es posible
Pensar el Marketing para el 2009
Bien sabido es la actual restricción de gastos que tienen las empresas. A todo nivel independientemente del rubro. Y en este caso particular 2009: a nivel mundial.
Las empresas necesitan más que nunca invertir eficientemente en satisfacer a sus clientes mejor que la competencia.
Ahora bien, ¿por dónde empezar? o ¿cómo comenzar? Simplemente - y esta es una expresión con cierta ironía - desarrollando una metodología que indique claramente cómo invertir de la mejor manera, de forma tal que todas las acciones resulten coherentes entre sí evitando desperdicios y malgastos. La única forma de llegar a este objetivo es Planificando, generando ese documento denominado Plan de Marketing.
Algunos erróneamente opinan que es imposible planificar comercialmente en crisis. Es imposible desde lo táctico, pero posible e imprescidible desde lo estratégico, con lineamientos que permitan a la empresa - en la operación - moverse con amplitud según la situación actual que esté viviendo.
A la crisis se le gana pensando. Pensar en estas épocas de puro pragmatismo implica para muchos un gran esfuerzo (¿intelectual o actitudinal?). Un gran esfuerzo que realmente vale la pena asignar.
Lic. Gonzalo RoquéDirector RVL - Marketing
miércoles, 3 de junio de 2009
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