martes, 26 de mayo de 2009

Gastar para ofuscar

En un mismo día, un allegado recibió tres acciones de marketing directo. A primera hora receptó vía postal un suculento envoltorio de una entidad bancaria que contenía un gran número de folletos y una tarjeta de crédito que nunca solicitó. Más tarde, sonó su teléfono y una concesionaria a través de una voz grabada le anunciaba un descuento por la compra de un automóvil 0 Km. A últimas horas del día, sonó nuevamente el teléfono, y esta vez una operadora le ofrecía rebajas en las tarifas de las llamadas internacionales.
Cabe aclarar que este es un caso curioso; esta persona siempre ha realizado sus compras en efectivo, porque percibe que haciéndolo de esa manera maneja mejor sus cuentas. No posee auto, nunca tuvo, ni desea tenerlo; no le gusta conducir, le genera estrés. Además, no tiene parientes ni relaciones comerciales con otras partes del mundo por lo cual no realiza llamadas internacionales.
Este caso que parece ser atípico, nos muestra que ciertas empresas están cometiendo errores en la práctica del marketing directo, enviando mensajes que en algunos casos llegan a desagradar a los destinatarios, ofreciéndoles bienes o servicios que no desean. A esta falta de precisión en la definición del target, hay que sumarle otros errores que son más usuales en esta práctica: algunas organizaciones que quieren congratularse con sus clientes, les envían saludos de cumpleaños que llegan fuera de fecha y con los nombres de los destinatarios mal escritos. Y hasta se han remitido cartas a personas fallecidas. A lo anterior hay que sumarle las llamadas telefónicas grabadas que se realizan a horas impertinentes, y las propuestas por mail que atascan nuestras casillas.
Practicar marketing directo tiene su margen de error, eso es innegable; pero debemos tratar de disminuirlo utilizando bases de datos confiables que respondan al target de la empresa, y actualizarlas de manera permanente, de lo contrario las empresas corren el riesgo de “gastar sus recursos” para que se ofusquen con ellas.

Gentilieza de nuestro profe, para visitarlo : www.betolorenzati.blogspot.com

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