miércoles, 27 de mayo de 2009

LA CAMPAÑA DE MARKETING Q ADMIRO...

A veces me preguntan cuál es la campaña de marketing integral que mas admiro, de las que se hacen en Argentina. Son muchas, aunque no tantas. Porque por lo general, muchas campañas estan fragmentadas, no integran todos los pasos del proceso, dejan muchos cabos sueltos. Lo de Arnet me encanta: su publicidad, el tono, como arman los productos, las vigencias, la distribucion de la oferta... pero... alguno de ustedes llamo alguna vez al telefono de servicio del cliente de Arnet?
Una campaña que me encanta, es la de 1882. En la oportunidad que viniera Joan Costa (hay que leer a Costa gente!) a Córdoba, la UE me invito a cenar con el y su esposa. Yo sentia que me temblaban las piernas, porque lo adminro desde hace muchos años. Le conte el caso de 1882, que me ha fascinado desde su lanzamiento. ¿Como hace el marketinero para posicionar y ganar market share, compitiendo a un lider absoluto que hace 100 años domina el mercado, con un producto que se le parece pero que no supera en el gusto, ni en precio, ni en nada? Como hace si el producto lider es ademas, altamente valorado por los clientes que consumen fernet? Apuestan al futuro, me dijo Costa con esa carita de abuelo bueno que pareciera estar siempre pensando en nada. Hoy los jovenes son el ideal de la sociedad. Todos pretenden ser jovenes, como ideal de la edad y el estilo de vida. Si ellos comunican asumiendo "somos lo nuevo", es posible que no le quiten mucho de los "amantes" del lider. Pero si le pueden quitar mas, entre los que empiezan a consumir (por su edad) el producto, y que ya no sienten que hay solo una alternativa (la clasica) sino dos. Y cuando los mas jovenes (o muchos de ellos), que son los que "mas onda tienen" (como valor general de la sociedad: sos joven, sos poderoso) tomen 1882 en una proporcion mayor que la del mercado general, la cosa empezara a cambiar. Otros podran decir: "Yo tambien tomo 1882" (como los mas jovenes, o sea... soy distinto, innovador, tengo onda). Esto me decia Costa... (mas o menos esto, je) Ustedes... que dicen? Cual es la campaña de marketing integrado que mas les gusta?

4 comentarios:

  1. Buenas, Que tal??
    Hace tiempo vengo siguiendo el blog, hasta que hoy gracias a un 2do aviso en mi mail me decidí a comentar.
    Debido a mi relativo poco conocimiento del tema (es mi primer semestre en la uni)solo me animo a hacer un análisis de las campañas de marketing (sobre todo la parte de publicidades) como consumidor.
    En el caso de Arnet, sus anuncios televisivos extravagantes y llamativos a la vez, de muy bajo costo de realización dieron como resultado un éxito total.
    En mi caso en particular me reí mucho con ellas, desde "Todos por un pelo" hasta los "Vendedores Ambulantes"... Expertos en Marketing.. jaja!
    En fin, luego sigo comentado.
    Un saludo y mucho éxito con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena la campana que estan haciendo con Mestre... Es como muy completa y apunta a todos los segmentos del mercado, miren esta pagina creada para los jovenes exclusivamente: www.queondaconlapolitica.com, no solo el nombre es llamativo y pega justo con el segmento sino que la pagina tiene mucha onda, es interactiva, cuando tocas las cabezas de mestre y aguad se mueven, el video de los monitos esta genial!!! Pasen y diganme que piensan!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. la pagina esta bien,,, pero se nota que esta producida, que los testimonios son producidos, no? Tenes idea de como la estan difundiendo para que corra en internet? Cuanto de lo que genuinamente la gente opine o quiera decir, se publica? Porque si no, creo que pierde la credibilidad. esa credibilidad que supuestamente la pagina le reserva a mestre y aguad como candidatos. Cuando jugas fichas en internet, tenes que soportar la logica de internet. En roma, haz como los romanos. Me explico? leon

    ResponderEliminar
  4. maxi: pero... probaste el servicio de arnet? llamasta alguna vez a su centro de atencion telefonica? ahi es donde la cosa me parece que hace ruido: si sos cool, divertido, joven en la publicidad... podes ser tan amargo, distante, poco amable en tu principal medio de contacto con los clientes? leon

    ResponderEliminar